Los niñ@s desde que nacen se ven influidos por una serie de agentes socializadores y de factores, que hacen que vayan adquiriendo una serie de roles de género que les hacen actuar o pensar de una forma u otra.
El principal agente socializador es la familia, y más concretamente los padres. Estos son los que conviven un mayor tiempo con los niñ@s, y de los que aprenden (normalmente por imitación), los distintos tipos de conductas que tienen con el resto de la sociedad. Por ello, los padres y el resto de la famila, deben cuidar las aptitudes y actitudes que tienen en presencia de sus hij@s porque pueden condicionar la forma de actuar que tengan cuando ellos sean adultos.
Otro de los agentes socializadores más importantes es la escuela. Los niñ@s pasan gran parte del día en esta Institución y, son los profesores los encargados de darles a conocer algunas pautas de comportamiento, conductas e ideas, que deben seguir en las distintas facetas de sus vidas. En la escuela los niñ@s no sólo aprenden las diferentes asignaturas, sino que también se forman como personas en base a una serie de valores que deben adquirir para desenvolverse en un futuro y, poder convivir en sociedad. Por ello sería importante que se realizarán una serie de actividades o talleres en los que se les enseñase a reconocer las diferencias de roles que les son expuestas y, que además aprendieran a "evitarlas" en cierto modo.
En el video que se muestra a continuación, se puede observar como niños y niñas son educados en igualdad desde los primeros momentos de su vida y en los juegos de la infancia.
En el video que se muestra a continuación, se puede observar como niños y niñas son educados en igualdad desde los primeros momentos de su vida y en los juegos de la infancia.
Para concluir, el tercer agente que interviene de una manera significativa en la educación de los niñ@s son los medios de comunicación. Tanto en la publicidad como en los distintos programas que se emiten en televisión, radio, prensa... aparecen mensajes con contenidos estereotipados en base al género. Un ejemplo de ello son los anuncios de juguetes para niñ@s pequeños. Durante todo el año, pero sobre todo en la campaña de Navidad, podemos ver infinidad de anuncios sexistas en los que se influye en la decisión de comprarle a los niñ@s un juguete u otro en función de su género; desde pequeños se les acostumbra a que los niños deben jugar con coches, balones,... mientras que las niñas deben hacerlo con; muñecas, cocinitas,... A continuación se muestra un video en el que se reflejanlo anteriormente comentado de una manera muy clara. Niñas jugando con muñecas como si fueran mamás; peinándolas, dándoles de comer,... Y por otro lado niños jugando con coches, action man....
Creemos que desde la familia se debería promover a los hij@s que el jugar con un juguete u otro no debe ir condicionado en función del sexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario