Se puede considerar el rol de género como el conjunto de deberes, aprobaciones, prohibiciones y expectativas, en relación a los comportamientos sociales que son considerados apropiados para las personas de un sexo determinado.
La tipificación del ideal masculino o femenino es convertida en norma hasta llegar al estereotipo. A pesar de esto, puede hacer una elección personal dentro del conjunto de valores considerados propios de su género. No obstante, los roles y estereotipos de género; tanto femeninos como masculinos, están tan profundamente arraigados, que son considerados como la expresión de los fundamentos biológicos del género.
La diferenciación de roles de género puede apreciarse en diferentes ámbitos; en la familia, la educación, en el trabajo, la adolescencia,... en la sociedad en general.
Actualmente en nuestra sociedad existe una desigualdad jerárquica entre los géneros femenino y masculino. Esto puede observarse en las indicaciones prefijadas y estereotipadas de cómo ser hombre o mujer, padre o madre,... con asignaciones de valor, jerarquía, status y poder de cada uno.
La mujer es definida tradicionalmente como la encargada de soportar la carga emocional, afectiva, del ámbito doméstico... A parte, son vistas como personas dependientes y pasivas.
Los hombres en cambio, son vistos como los encargados de sostener la economía familiar, de tener la iniciativa sexual, de tomar las grandes e importantes decisiones. Además se les atribuye los calificativos de; racionales, exitosos y dominantes.
Con el tiempo se ha ido desvelando el poder y la dominación del hombre sobre la mujer, las tensiones en las relaciones sociales, la fuerza de la cultura en lo referido a mantener las subordinaciones. Lo que se considera obvio en la sociedad, no se revisa ni se cuestiona, y por lo tanto adquiere mayor fuerza y capacidad de reproducción.
Por todo ello, no se puede entender lo masculino o femenino sin entrar en el espacio de la interacción que tiene con el otro. Ambos coexisten y dependen el uno del otro; por lo que se influyen y se obstaculizan mutuamente.
A continuación, mostramos un vídeo explicativo en el que se refleja claramente los diferentes roles entre el hombre y la mujer en la sociedad actual. Estos roles que se aprecian en el vídeo, pertenecen a los diferentes ambientes; en los que anteriormente hemos comentado que pueden aparecer (familia y hogar, características estereotipadas de la personalidad de la mujer y del hombre, el trabajo en la mujer y el hombre, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario