lunes, 24 de mayo de 2010

FACTORES INFLUYENTES EN LA ADQUISICIÓN DE ROLES

Los niñ@s desde que nacen se ven influidos por una serie de agentes socializadores y de factores, que hacen que vayan adquiriendo una serie de roles de género que les hacen actuar o pensar de una forma u otra.

El principal agente socializador es la familia, y más concretamente los padres. Estos son los que conviven un mayor tiempo con los niñ@s, y de los que aprenden (normalmente por imitación), los distintos tipos de conductas que tienen con el resto de la sociedad. Por ello, los padres y el resto de la famila, deben cuidar las aptitudes y actitudes que tienen en presencia de sus hij@s porque pueden condicionar la forma de actuar que tengan cuando ellos sean adultos.



Otro de los agentes socializadores más importantes es la escuela. Los niñ@s pasan gran parte del día en esta Institución y, son los profesores los encargados de darles a conocer algunas pautas de comportamiento, conductas e ideas, que deben seguir en las distintas facetas de sus vidas. En la escuela los niñ@s no sólo aprenden las diferentes asignaturas, sino que también se forman como personas en base a una serie de valores que deben adquirir para desenvolverse en un futuro y, poder convivir en sociedad. Por ello sería importante que se realizarán una serie de actividades o talleres en los que se les enseñase a reconocer las diferencias de roles que les son expuestas y, que además aprendieran a "evitarlas" en cierto modo.

En el video que se muestra a continuación, se puede observar como niños y niñas son educados en igualdad desde los primeros momentos de su vida y en los juegos de la infancia.





Para concluir, el tercer agente que interviene de una manera significativa en la educación de los niñ@s son los medios de comunicación. Tanto en la publicidad como en los distintos programas que se emiten en televisión, radio, prensa... aparecen mensajes con contenidos estereotipados en base al género. Un ejemplo de ello son los anuncios de juguetes para niñ@s pequeños. Durante todo el año, pero sobre todo en la campaña de Navidad, podemos ver infinidad de anuncios sexistas en los que se influye en la decisión de comprarle a los niñ@s un juguete u otro en función de su género; desde pequeños se les acostumbra a que los niños deben jugar con coches, balones,... mientras que las niñas deben hacerlo con; muñecas, cocinitas,... A continuación se muestra un video en el que se reflejanlo anteriormente comentado de una manera muy clara. Niñas jugando con muñecas como si fueran mamás; peinándolas, dándoles de comer,... Y por otro lado niños jugando con coches, action man....


Creemos que desde la familia se debería promover a los hij@s que el jugar con un juguete u otro no debe ir condicionado en función del sexo.

lunes, 17 de mayo de 2010

ROLES DE GÉNERO EN EL TRABAJO.

La subordinación de las mujeres en el mercado de trabajo laboral no es un fenómeno nuevo, sino más bien una constante a largo plazo. La crisis económica de los últimos años, parece haber reforzado dicha subordinación; principalmente en los sectores menos favorecidos de las fuerzas de trabajo.

Los efectos negativos del actual modelo económico, sobre el empleo y el nivel de ingresos, influyeros profundamente en la vida familiar de los sectores medios y populares. Muchas familias se vieron afectadas por diversos cambios de roles, tanto ocupacionales, como valóricos, que alteraron el equlibrio de los presupuestos de gastos , pero también los necesarios equilibrios de convivencia.

Apoyándonos en estas palabras escritas po Graciela Ruis y Carlos Zurita, podemos argumentar otro de los diferentes ámbitos más destacados en los que se aprecian las diferencias en los roles de género.


Actualmente, podemos observar cómo la situación de la mujer ha cambiado; en relación a unas décadas anteriores. En nuestros días; según los índices estadísticos, las cifras de mujeres universitarias es superior a la perteneciente a los hombres.


A pesar de este hecho, en el momento de acceder al mercado laboral no es la misma situación. En muchos trabajos, se discrimina a la mujer, por su caracetísticas; especialmente a la hora de acceder a los puestos superiores de los mismos, ya que en su mayoría, están representados por figuras masculinas.


La situación de discriminación en el trabajo por motivos de diferencia de géneros, es algo que se está igualando poco a poco en nuestra sociedad, a pesar de ello, aún queda mucho camino por delante para que las posiciones entre hombres y mujeres estén totalmente igualadas.

Esta situación a la que se está haciendo referencia ha ocasionado en nuestra sociedad el desempeño; por parte de la mujer trabajadora, de un doble papel: el de trabajadora fuera del hogar y el de trabajadora del hogar familiar. En la mayoría de las familias actuales, la mujer que tiene un trabajo fuera del hogar, también lo tiene en el interior del mismo; pues las tareas de cuidados de los hijos, familia y hogar, sigue siendo; mayormente, de la mujer.

Este video que se muestra a continuación, refleja claramente uno de los dos perfiles que caracteriza a la mujer, especialmente el referido al trabajo doméstico, el cual siempre ha caraceterizado las funciones de la mujer en la familia.



Para acompañar todo lo comentado anteriormente, se recomienda el visionado del siguiente fragmento de entrevista realizado por una profesora d ela facultad de Administración de los Andes. En la misma, muestra la relación a la hora de comparar la distribución del tiempo en los hombre y las mujeres, así como demás consecuencias extraídas de los resultados.



ROLES DE GÉNERO QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

En el modelo de educación tradicional los padres, de forma consciente o no, inculcan e incluso imponen a sus hijos ciertas actitudes, valores, prohibiciones, etc. que les hacen crecer pensando lo que es adecuado para un sexo u otro. Se puede decir entonces que los roles que desarrollan los hijos son aprendidos y no innatos, ya que repiten las actuaciones de sus padres o madres.

Desde que nacen los hijos, niños y niñas son educados de forma diferente. A los niños se les compra la ropa en tonos de azul y las niñas en rosa. También se les regalan juguetes considerados como los adecuados para cada sexo y de cierto modo se les impone el tener que jugar con estos; los niños deben jugar con coches, balones, dinosaurios, etc.; y las niñas con muñecas, cocinitas, vestidos,...



Además los niños tienen que ser valientes y no llorar, y las niñas deben ser más mimosas, delicadas, femeninas...
Si por el contrario, nuestro hijo juega con algo no considerado como "normal" por la sociedad, los padres se alarman y de inmediato piensan que algo no va bien.

Esto se ve reflejado en el video que se presenta al final; el niño le dice a su madre que quiere un disfraz de sirenito, ella inmediatamente piensa que el niño tiene una actitud afeminada y empieza a preocuparse. No habla con él, ni se interesa por preguntarle en qué consiste el disfraz; decide ir al psicólogo y contarle el supuesto "problema" e incluso le da al niño los típicos juguetes femeninos para que juegue, porque ya ha dado por hecho que su hijo es gay.


Estas diferencias no sólo se ven en la ropa y en los juguetes, sino también en las profesiones que suelen ser más características de un sexo u otro. Continuamente observamos como desde pequeños los niños quieren ser pilotos, médicos, futbolistas,...; y las niñas, enfermeras, azafatas, maestras...


Los hijos deberían ser educados por igual y no en la diferencia, o en lo que es "normal" para un sexo u otro según la sociedad. Se deberían crear materiales de género mutuo, no debería ser preocupante que un niñ@ juegue con un juguete u otro, los padres deberían comunicarse con sus hijos de forma igualitaria, aceptar a los hijos tal como son y ayudar a los padres a entender las diferentes formas en que juegan los niñ@s.


El video que se muestra a continuación refleja la preocupación de los padres cuando creen que los hijos juegan con un juguete que no es el normalmente aceptado para él por la sociedad. También puede observarse la falta de comunicación entre la madre y el niño, ya que al final se observa que la madre malinterpreta las palabras del niño como consecuencia de la imagen estereotipada de como deben comportarse los varones.



miércoles, 12 de mayo de 2010

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ROLES DE GÉNERO

Se puede considerar el rol de género como el conjunto de deberes, aprobaciones, prohibiciones y expectativas, en relación a los comportamientos sociales que son considerados apropiados para las personas de un sexo determinado.



La tipificación del ideal masculino o femenino es convertida en norma hasta llegar al estereotipo. A pesar de esto, puede hacer una elección personal dentro del conjunto de valores considerados propios de su género. No obstante, los roles y estereotipos de género; tanto femeninos como masculinos, están tan profundamente arraigados, que son considerados como la expresión de los fundamentos biológicos del género.

La diferenciación de roles de género puede apreciarse en diferentes ámbitos; en la familia, la educación, en el trabajo, la adolescencia,... en la sociedad en general.

Actualmente en nuestra sociedad existe una desigualdad jerárquica entre los géneros femenino y masculino. Esto puede observarse en las indicaciones prefijadas y estereotipadas de cómo ser hombre o mujer, padre o madre,... con asignaciones de valor, jerarquía, status y poder de cada uno.

La mujer es definida tradicionalmente como la encargada de soportar la carga emocional, afectiva, del ámbito doméstico... A parte, son vistas como personas dependientes y pasivas.


Los hombres en cambio, son vistos como los encargados de sostener la economía familiar, de tener la iniciativa sexual, de tomar las grandes e importantes decisiones. Además se les atribuye los calificativos de; racionales, exitosos y dominantes.

Con el tiempo se ha ido desvelando el poder y la dominación del hombre sobre la mujer, las tensiones en las relaciones sociales, la fuerza de la cultura en lo referido a mantener las subordinaciones. Lo que se considera obvio en la sociedad, no se revisa ni se cuestiona, y por lo tanto adquiere mayor fuerza y capacidad de reproducción.

Por todo ello, no se puede entender lo masculino o femenino sin entrar en el espacio de la interacción que tiene con el otro. Ambos coexisten y dependen el uno del otro; por lo que se influyen y se obstaculizan mutuamente.

A continuación, mostramos un vídeo explicativo en el que se refleja claramente los diferentes roles entre el hombre y la mujer en la sociedad actual. Estos roles que se aprecian en el vídeo, pertenecen a los diferentes ambientes; en los que anteriormente hemos comentado que pueden aparecer (familia y hogar, características estereotipadas de la personalidad de la mujer y del hombre, el trabajo en la mujer y el hombre, etc.)